jueves, 18 de octubre de 2012

Gestión Municipal y la Gestión del Riesgo

Talcahuano

Mediante esta pagina se coordinarán acciones e información con el fin de gestionar capacidades locales de manera integrada para la mitigación de los riesgos en la comuna.

El Municipio de Talcahuano ya antes del terremoto había entendido la importancia que tiene modificar la orgánica municipal para atender y controlar los riesgos. Es por esta razón que se crea el Centro de Alerta Temprana y Operaciones de Emergencias" (CATOE)

Después del terremoto nos dimos cuenta de lo importante que era que tal preocupación se integrara a los distintos sistemas institucionales y sociales de tal forma la gestión sea integral para el control de los riesgos.






Además de un programa único a nivel mundial, el cual esta proceso de implementación,  que consiste en la creación de Centros Vecinales de Gestión del Riesgo en tres sectores de la comuna. La característica que hace especiales a estos Centros es su foco de acción, el barrio.






También durante estos últimos dos años se han elaborados diversas capacitaciones e identificado nuevas acciones necesarias para fortalecer la gestión integral del riesgo (GIR) en la comuna.









Todas estas iniciativas, las ya nombradas como las necesarias, se irán exponiendo en esta pagina de tal forma la información este disponible para toda la sociedad civil de manera fácil  cómoda y transparente. Donde ademas exista un espacio abierto para la discusión, la construcción y la cooperación.






De antemano muchas gracias

Mauricio A. Torres Méndez
Sociólogo
Coordinador de planificación y gestión integral del riesgo comunal

Unidad de Gestión Territorial
I. Municipalidad de Talcahuano

Mail: mtorres.mendez@gmail.com
Fono: 041-2504008


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada